miércoles, 6 de junio de 2012

ANTIVIRUS




son programas cuya función es detectar y eliminar virus informáticos y otros programas peligrosos para los ordenadores llamados malware.
Un antivirus compara el código de cada archivo con una BD de los códigos de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. También se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus o la verificación contra virus en redes de computadores.
Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web.

Una característica adicional es la capacidad que tienen de propagarse. Otras características son el robo de información, la capacidad de suplantación, la pérdida de esta, que hacen que reviertan en pérdidas económicas y de imagen.






Daños y perjuicio



Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación.
Los daños que los virus dan a los sistemas son:
  • Pérdida de imagen
  • Horas de contención
  • Pérdida de información


Seguridad métodos de protección


Tener en cuenta este reto, es el primer paso para obtener seguridad. Existen múltiples médios de intentar combatir el problema. Sin embargo hemos de ser realistas. Conforme nuevos programas y S.O. se introduzcan en el mercado más difícil va a ser tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar el sistema.
Ante este tipo de problemas están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para eliminarlo o detectarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.



Métodos de contagio

Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de compotamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que nos dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  • Mensajes que ejecutan automáticamente programas
  • Instalación de software pirata o de baja calidad.
  • Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
  • Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio.
  • Todos los nuevos métodos que vayan apareciendo conforme las tecnologías de la información vaya ganando terreno....

No hay comentarios:

Publicar un comentario